El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón decidió ayer suspender un debate en la Cámara autonómica al no estar el presidente de Aragón, Javier Lambán, presente en el hemiciclo. El objetivo era exponer las vulneraciones del derecho a la vivienda causado «por los desahucios ejecutados en Aragón».

Inmediatamente, los diputados Román Sirga y Maru Díaz convocaron una rueda de prensa en el edificio de las Cortes en la que denunciaron que era la segunda vez que Lambán faltaba a un debate de estas características, por lo que convocaron un tercer encuentro, «a ver si a la tercera va la vencida».

Los citados diputados señalaron que el presidente de Aragón se presentó a las elecciones con un decálogo en uno de cuyos puntos figuraban los desahucios.

Sin embargo, Sirga aseguró que estos siguen produciéndose en Aragón a un ritmo muy fuerte. En este sentido, señaló que en el 2016 hubo 681 lanzamientos de vivienda adquirida y 957 de vivienda alquilada, «lo que revela que se trata de un grave problema social».

Maru Díaz se preguntó «por qué el presidente no quiere dar la cara». Y lo atribuyó a que el Gobierno de Aragón tiene lazos con Ibercaja, «que ejecuta y pone dificultades». Por ello pidió que se revierta esta situación, pues Ibercaja está ganando la partida.

Díaz señaló asimismo que, con la postura de no acudir al pleno para eludir el debate, el presidente «no está demostrando la altura de miras que debe tener».

Por eso, tanto Díaz como Sirga se mostraron partidarios de que el tema vuelva a abordarse en otra sesión parlamentaria. Y señalaron que la vivienda representa el 74% de los gastos de las personas mileuristas, lo que sumado a otros capítulos, como la alimentación (37%), la ropa y el calzado (16%), demuestra que numerosas familias no ganan suficiente dinero en la sociedad actual para vivir, ni siquiera para costear las principales necesidades.