La reunión del lunes entre el PSOE y Podemos puede servir para acercar posturas entre ambas formaciones. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, se mostró ayer bastante pesimista. Dudó de la utilidad de la misma. Pese a ello, desde la formación morada dijeron estar abiertos a valorar su participación en reuniones cuatripartitas junto a CHA e IU, aunque solo para tratar la presidencia de las Cortes.

En el encuentro del próximo lunes, de hecho, podría trazarse una hoja de ruta para negociar los tiempos de la salida de Antonio Cosculluela. O al menos, el papel que Podemos quiere jugar en el proceso. Fuentes de la formación precisaron ayer que su rol es diferente al de CHA e IU, y que los contactos deben circunscribirse a la situación que atraviesa el Parlamento. Insistieron en que el pacto de investidura no entrañó más compromisos, y que en todo caso, Podemos ha propiciado, con sus votos en las Cortes, la gobernabilidad.

No conviene ir más allá. La formación morada, al menos, no se lo plantea. Aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, estarían abiertos a participar, a finales de agosto o septiembre, en una reunión a cuatro. De ella debería salir algún acuerdo y no quedarse en un mero postureo, precisaron ayer fuentes podemistas.

BRECHA // Lambán, por su parte, dijo que la reunión del PSOE con Podemos el próximo lunes no será "demasiado útil", porque los socialistas sostienen, al igual que CHA e IU, que los encuentros deberían ser a cuatro bandas. Para el presidente, hay que dejarse de "pejigueras y de asuntos que solo interesan a los políticos" porque si hay un empecinamiento en debatir sobre esas cuestiones la "brecha" que hay entre los ciudadanos y la política será cada día más grande. Para encarar el nuevo curso político, dijo, es necesario contar con unos nuevos presupuestos y servir a los aragoneses. Por ello, es preciso renovar los pactos, reconstruir lo que se haya podido romper en los últimos meses y "hacer política grande --en referente al artículo publicado por Alfredo Pérez Rubalcaba--".

Resaltó que el PSOE acudirá a la reunión con Podemos el lunes porque tiene "mucho respeto" por la formación morada. Pero comparte con CHA e IU que para tratar cualquier tema de los próximos meses es "imprescindible" que se produzcan reuniones "cuatripartitas". Y el primero es la presidencia de las Cortes.