La imposible complicidad entre el PSOE y Podemos quedó ayer patente una vez más. La votación de la ley de presupuestos para este año, otro de los trámites en las Cortes de Aragón antes de la aprobación definitiva de la norma, terminó con un voto favorable de la formación morada a las cuentas únicamente porque, según reconocieron, «la alternativa de la prórroga es peor». El proyecto también recibió el voto favorable de CHA, IU y PSOE, por lo que fue aprobado.

Tras meses de negociaciones, Podemos se mostró especialmente duro con unas cuentas de las que no se sienten responsables y que calificaron de «continuistas con los del PP», de «peligrosas» en su consideración de los riesgos ante las partidas poco dotadas y de «incógnita inquietante», especialmente por el poco tiempo que se podrá destinar a su ejecución. Así, el portavoz de Hacienda, Héctor Vicente, alertó: «Aunque se aprueben cien de nuestras enmiendas estos no serían los presupuestos de Podemos».

Consciente de la difícil situación a la que se enfrenta el Gobierno de Aragón de cara al trámite que ahora comienza, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, pidió la colaboración de la formación de cara a las próximas semanas. «Si quieren mucho más, ayuden a que así sea, pero no pongan el freno todo el tiempo», reclamó.

Los grupos de la derecha criticaron la actitud socialista por intentar pactar con Podemos, a pesar de las complicaciones. «Estamos ante un presupuesto tremendamente sectario y no vale para todos los aragoneses», aseguró el portavoz del PP, Antonio Suárez.