El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, destacó ayer que los diputados de la formación están dispuestos a votar a favor los presupuestos de la comunidad para el 2017, que entraron la semana pasada en las Cortes de Aragón, «si no hay sorpresas». Únicamente cambiarán de opinión si en las próximas semanas de enmiendas y reformas las cuentas cambian de forma sustancial.

Echenique insistió, en una entrevista concendida a la agencia Efe, que si todo se va concretando en el sentido del acuerdo que Podemos y PSOE firmaron tras una dura negociación «es probable que las cuentas se aprueben a principios de mayo», como está previsto, para que entren en vigor con cuatro meses y medio de retraso.

En todo caso, el líder de la formación insistió en rechazar que Podemos tenga «parte de responsabilidad» en este retraso por los sucesivos condicionantes que impusieron al PSOE para iniciar la negociación. Para Echenique, es el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el «único» que podía presentar las cuentas ante las Cortes. «Es el propio Lambán el que ha elegido los plazos», enfatizó.

Echenique, además, consideró que de cara a lo que queda de legislatura es «muy difícil» que Podemos en Aragón tenga un «pacto estable» con el PSOE porque ambos partidos representan «proyectos políticos distintos». Y en esto parece no haber matizaciones. «Es algo enormemente complicado, hasta ahora los apoyos han sido puntuales, entre ellos el de investidura, que tuvo como objetivo evitar prolongar la era Rudi», aseguró.

Sobre las voces que piden más estabilidad al Ejecutivo, aseveró que entiende que tanto PSOE como CHA «deseen tener socios parlamentarios como Ciudadanos, que votan gratis las cosas y que no dicen nada cuando las cosas no se cumplen», algo a lo que no se mostró especialmente dispuesto. «Podemos no es como Ciudadanos, nosotros negociamos duro porque queremos conseguir cosas para los aragoneses», indicó el líder de la formación.

cambio estatal / En cuanto a la situación política en el resto del Estado, Echenique se mostró confiado en que «en algún momento» el PSOE «se avenga» a cambiar a Mariano Rajoy al frente de la Moncloa, porque en su opinión se dan los «números» para un «gobierno alternativo» al del PP, que es «muy lesivo para los intereses de la gente».