La renovación de la bolsa de trabajo para secretarios-interventores locales interinos, en la que la experiencia cuenta menos y permite a los alcaldes cesar a los inteventores sin que tengan un expediente disciplinario previo ha puesto en pie de guerra al colectivo, que el 13 de julio ha convocado una huelga. Asimismo, esta situación ha provocado las quejas políticas de Podemos y el PP, que denuncian las formas empleadas por el Gobierno de Aragón.

Podemos denuncia que la forma en que se ha creado la bolsa de trabajo supone «un paso atrás en las garantías democráticas, al no contar con plazos y temario en condiciones», según la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, quien apoya la huelga del 13.

Díaz alerta de que «este modelo de gestión de la bolsa de trabajadores supone un cambio de criterio», que califica como de «extremada gravedad» porque «abre la puerta al caciquismo local», debido a que «dota de poder a los alcaldes para cesar a secretarios-interventores de la administración de manera discrecional». La portavoz señala la importancia de esta figura, que se encarga de velar por el cumplimiento de la leyes en los municipios.

El PP también se sumó a las críticas por medio del diputado Miguel Ángel Lafuente, quien exigió al Gobierno autonómico «respeto personal y laboral» a los secretarios-interventores de ayuntamiento interinos, criticando la nueva regulación del acceso temporal a este empleo y la bolsa de trabajo, mediante una orden «de risa». Lafuente advirtió de que muchos municipios, así como las diputaciones de Teruel y Huesca se han pronunciado en contra, alertando del «pitote» que se puede organizar en la comunidad autónoma si se ejecuta la orden y después la anula la Justicia.

Lafuente recordó que la huelga del día 13 «amenaza con paralizar la actividad de una notable parte de los Ayuntamientos», unos 400, el 80% de los de Teruel, el 60% de los del Alto Aragón y muchos de la provincia de Zaragoza. El Ejecutivo autonómico es «incapaz» de responder a una situación que «él mismo ha generado» por «incompetente».