Los sindicatos de la Policía Local zaragozana han pedido conjuntamente al ayuntamiento que suspenda el concurso de suministro de chalecos de protección mixtos para el cuerpo, ante las irregularidades que creen que se están cometiendo. Sobre todo les ha sorprendido el hecho de que el pliego de condiciones sea distinto al que se aprobó, con intervención de la Jefatura y los agentes. Por ello piden que se vuelva al documento original. El consistorio ha convocado el lunes a los representantes sindicales para aclarar el asunto.

No son los únicos que han visto algo raro en este concurso. Una de las empresas que podrían presentarse, USP, ha pedido también formalmente la suspensión del procedimiento por lo que entiende son unos requisitos imposibles de cumplir.

Entre otros, que haya que presentar una muestra del chaleco en 17 días hábiles, siendo uno de ellos sábado. Y, relacionado con ello, que se pida un paquete balístico y un tejido para las fundas con unas características que "no se encuentran fácilmente" y que, de tenerlos que fabricar, costaría hasta cuatro semanas.

Para el sindicato CSIF, que denunció el caso públicamente, estas características específicas hacen que, de hecho, solo haya una empresa (no indican cual) que podría cumplir con los requisitos del concurso. Por ello pidieron a través de un comunicado que el consistorio investigue este proceso de adjudicación, además de paralizarlo y modificarlo.

Algo en lo que coincidió el sindicato CSL, que según fuentes consultadas fue el impulsor de la comisión de expertos que preparó los requisitos originales. Para ello, con apoyo unánime sindical, se formó un grupo de trabajo con policías locales expertos en seguridad, en el que se integró el jefe de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO).

La comisión elaboró una propuesta de chalecos, aceptada por todas las partes, tras contar con la partida municipal de 450.000 euros en dos años para ello. Para su sorpresa, el concurso que fue publicado en la web municipal no reflejaba sus especificaciones, y según fuentes consultadas los que se piden son, de hecho, más caros.

Entre otros cambios, los pliegos reflejan que los chalecos lleven hombreras, que nadie había pedido y que se valoran mucho en el concurso; o que las fundas lleven una cremallera central, que puede ser peligrosa ante un impacto. E impiden que se añadan suplementos de protección en caso de necesidad.