Numerosos padres de alumnos del colegio zaragozano Río Ebro están molestos por la medida adoptada esta misma semana en consejo escolar por la que el periodo intersesiones --el que va desde el fin de las clases por la mañana al inicio del horario lectivo vespertino-- se reducirá de tres horas a dos a partir del próximo curso.

La medida, adoptada en el último consejo escolar y, por consiguiente, una vez concluido el proceso de admisión, se pondrá en marcha contra la opinión de las familias, que mostraron su oposición a la rebaja tanto en el propio órgano como en un sondeo previo llevado a cabo desde el equipo directivo del centro y en el que la negativa al cambio se impuso por ocho votos. Sin embargo, la opinión mayoritaria favorable a la modificación --el consejo escolar está integrado por cinco representantes de las familias y otros tantos del profesorado, a los que se unen el director y el jefe de estudios--acabó por sacar adelante la propuesta.

La decisión ha provocado el malestar de padres que, de hecho, ya han trasladado su indignación al Servicio Provincial. También han iniciado una campaña en change.org a la que se han adherido ya más de 200 firmas en la que exigen la anulación de la decisión del consejo escolar. "A los padres que van a entrar el próximo curso se les garantiza un horario, pero ahora ya no pueden acceder a colegios que puedan permitir una conciliación familiar laboral mejor puesto que ha finalizado el periodo de escolarización", expone la petición iniciada por María Ángeles Serrano, que, además, añade que "los niños que no hagan uso del comedor no podrán realizar actividades extraescolares en horario de mediodía siendo esta causa discriminatoria". Del mismo modo, expone que "la amplia extensión del distrito escolar a muchos padres no nos da tiempo a ir a casa a comer y volver a llevar a los niños al colegio por lo que se nos obliga a hacer uso del comedor" y asegura que "se perderán puestos de trabajo de monitores de extraescolares al haber menos niños que puedan realizarlas y los monitores verán su sueldo rebajado en un tercio". De hecho, algunos padres se estarían planteando, incluso, el cambio de colegio.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar) calificó de "ilógico" que se tome una decisión "que afecta fundamentalmente a las familias contra la posición de sus representantes en el consejo escolar".

En la actualidad, la mayor parte de colegios disponen de dos horas y media para el comedor, algunos dos y los que menos mantienen 3.