La petición de permiso oficial para instalar un bar en el refugio de montaña existente junto al ibón de Plan, a más de 1.900 metros de altitud, ha generado una gran indignación y un vivo debate, según informó ayer Sobrarbe Digital.

Quienes se oponen a la idea, que se encuentra en periodo de alegaciones, han organizado una recogida de firmas en la plataforma digital change.org. Argumentan que montar un negocio de hostelería en un paraje de alta montaña no es compatible con la defensa del medio ambiente y supone «banalizar» un paraje que figura entre los más bellos del Pirineo aragonés.

De hecho, el ibón de Plan, denominado también Basa de la Mora, es el único lago con características alpinas del tramo aragonés de la cordillera. Se halla en el término de Plan, en el valle del mismo nombre, y anualmente atrae a miles de excursionistas, en especial durante los meses de verano.

El lugar elegido para el emplazamiento del bar es el refugio de Lavasar, por lo que este ampliaría su cometido actual, algo que no gusta a la Asociación de Amigos del Ibón de Plan, que consideran que la propuesta es un atentado contra el medio ambiente.

Por otro lado, los impulsores del proyecto consideran que un bar contribuirá a aumentar los servicios necesarios dispensados a quienes se acercan al lago de alta montaña.