El Ayuntamiento de Zaragoza estima que anualmente la Policía Local puede llegar a atender entre 350 y 400 avisos por caídas de personas mayores en sus casas. Ante el incremento de atenciones de este tipo, desde el área de Derechos Sociales se ha puesto en marcha un nuevo programa por el que los agentes estarán acompañados de personal socio-sanitario cualificado para atender estas situaciones que, además, realizarán un seguimiento del accidentado.

Este proyecto está dirigido a personas que no son usuarias del servicio de teleasistencia y tiene como objetivo colaborar con la Policía y hacer frente a una realidad.

Según explicó la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, en la mayoría de los casos la red cercana al mayor -muchas veces los vecinos, además de los familiares- llama a la Policía, que no está preparada para atender determinadas situaciones.

El ayuntamiento realizó el año pasado un estudio prospectivo basado en las actuaciones de este tipo realizadas por la Policía, estimando que anualmente se pueden realizar entre 350 y 400 salidas por avisos relacionados con mayores. En el 70% de los casos, no son usuarios del servicio municipal de teleasistencia. Además, en el 95% de las llamadas de emergencia se ha requerido atención sanitaria.

Ante este panorama, se ha decidido mejorar el servicio, de manera que los agentes contarán con el apoyo de enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales que, además de la intervención en el domicilio, se encargarán de realizar un seguimiento del paciente.

Dado que el consistorio no tiene en plantilla este personal tan cualificado, a través de un contrato menor, Serv-Teleasistencia se encargará de prestar el servicio, que comenzará a mitad de este mismo mes. El coste hasta final de año asciende a 16.698 euros. Según informó Broto, tienen intención de mantenerlo en los próximos años.

El ayuntamiento, además de mejorar la atención en los hogares, también tiene como propósito reducir las caídas. Por ello, Broto anunció que se van a realizar talleres de formación para mayores, donde además de prevenir, también se les explicará cómo deben actuar en caso de perder el equilibrio.

La teleasistencia es un servicio de atención que, a través de una línea telefónica, permite a los usuarios desde su domicilio ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En caso de requerir atención urgente, solo tienen que presionar un botón, que deben llevar colgado, a modo de collar, e inmediatamente son atendidos.