La Policía Nacional ha liberado a una joven nigeriana que con solo 15 años fue captada por una red de explotación sexual en su país natal, y traída a España tras cruzar el Mediterráneo en patera y recalar en Italia, sometida a continuos abusos. En la operación han detenido a sus ocho captores, tres de ellos en Zaragoza, donde fue retenida un tiempo, y el resto en Murcia, donde fue liberada.

La operación policial comenzó por la denuncia de la propia joven que, a comienzos de este año, pudo denunciar que la estaban forzando a ejercer la prostitución. El rescate de la víctima y la posterior investigación destapó la existencia de esta red internacional, asentada en Nigeria, España y países intermedios.

La parte africana captaba a jóvenes nigerianas de los barrios más pobres del país, prometiéndoles un trabajo digno y bien pagado en Europa. Una vez reclutadas, las sometían a rituales de vudú por los que se comprometían a no denunciar a la Policía y apagar la gran deuda contraída por el viaje, arriesgándose de lo contrario a graves represalias, para ellas y para su familia.

ITINERARIO / Este fue el caso de la joven liberada, captada con tan solo 15 años en Nigeria. Desde allí fue trasladada por vía terrestre hasta la capital de Libia, Trípoli. Allí permaneció un mes, siendo violada prácticamente a diario por sus captores, hasta que le buscaron un hueco en una patera con destino a Italia.

Allí, instruida por la mafia de trata de personas, dijo ser mayor de edad e ingresó en un centro de inmigrantes de Roma, de donde la propia organización se encargó de sacarla.

De nuevo bajo vigilancia, y en otra localidad italiana no precisada, le proporcionaron un pasaporte falso de otra mujer que se le parecía, y con él viajó a España acompañada por un vigilante de la organización, hasta Madrid. De allí, según fuentes policiales pasó por Zaragoza, pero recaló finalmente en Murcia, donde fue alojada en un piso y forzada a ejercer la prostitución.

Con la actividad debía pagar los 37.000 euros de deuda que le dijeron que había contraído por el viaje, y por ello trabajaba todos los días, ininterrumpidamente desde las 20.00 horas hasta las 5.00 y sin quedarse ni un euro de las ganancias.

De hecho estas no solo se destinaban a pagar la deuda del viaje sino a abonar la manutención, alojamiento y otros gastos, que también debían sufragar a sus captores.

La situación, unida a su desconocimiento del idioma y el sistema judicial y policial español, además de la amenaza del vudú y de las represalias personales y familiares, la mantuvo sin denunciar hasta comienzos de este año.

La operación policial terminó con su liberación y el arresto de los ocho nigerianos, y en sendos registros en Murcia y Zaragoza se decomisaron 1.250 euros en efectivo, además de material informático y documentación que están siendo analizadas por si pudieran conducir a más víctimas o captores.

CAMPAÑA / La Policía Nacional mantiene activado el Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, creado en el 2013 y visibilizado en campañas como la de Con la trata, no hay trato. El operativo permanente cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es, donde se puede denunciar, de forma totalmente anónima y confidencial, si se detecta la posible comisión de este tipo de delitos. En el 2015, el último balance disponible, se detectaron 13.879 personas en situación de riesgo y 42 organizaciones criminales.