El debate sobre el posible traslado del rastro de los miércoles a la Romareda o a la explana de la Estación del Norte saltó ayer a la Comisión de Urbanismo de la mano de una oposición que ve más que dudas en el planteamiento surgido desde Derechos Sociales con los colectivos de vendedores ambulantes que, el pasado mes de abril, lo solicitaron a la vicealcaldesa Luisa Broto. Un debate que ya está en la calle y al que ahora se suma un hándicap inesperado. Anunciado por Pedro Navarro, concejal del PP, que ayer alertó de que la Policía Local ya ha informado sobre la opción en el distrito Universidad para desaconsejarlo. Por ser un emplazamiento ubicado entre los dos hospitales de referencia de la ciudad, destacó.

Artigas se desmarcó de esta información asegurando que «a la venta ambulante hay que potenciarla y preservarla» y que el Gobierno de ZeC está estudiando diferentes emplazamientos, no solo los que ya se han dado a conocer. La avenida Cesáreo Alierta, aunque se tuviera que cortar al tráfico era otra opción, remarcó. Pero negó que haya una decisión tomada y aseguró que no le constaba tal informe policial.

EL RABAL RECOGE FIRMAS // «Diga la verdad», le requirió la socialista Lola Ranera, quien también trasladó su malestar porque se esté planteando la Estación del Norte como alternativa. Acusó a Artigas de «falta de liderazgo político» para asumir el mandato de Broto, y vio una «tomadura de pelo» que se contemple. También Leticia crespo, de CHA, ve «incompatible» ese traslado con proyectos como los que ya tiene esa explanada. Un Covent Garden en el edificio y el ajardinamiento aprobado en los presupuestos participativos que se ha dejado a la espera, dijeron, de ver qué hacer con el rastro. «¿Hay público potencial para que haya rastro dos días a la semana?», le preguntó.

Se cuestionaba la necesidad de buscarle un emplazamiento céntrico para aumentar las ventas y Artigas respondió que llegó a estudiar la plaza del Pilar como opción. «Ya me gustaría», dijo. Pero se descartó porque «es imposible organizar la logística de las furgonetas». En el Arrabal, dijo que «no se llevará a cabo ninguna intervención que hipoteque el proyecto de Peirote».