El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que la Policía Local de la ciudad se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen).

Actualmente, el Sistema VioGen tiene incorporados 352 cuerpos de policía local de toda España y la de Huesca es la primera en incorporarse de todo Aragón, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

El acuerdo firmado hoy supone un paso más hacia la integración de la Policía Local de Huesca en el Sistema VioGen y en la asunción de competencias en materia de protección a las víctimas de violencia de género, unas funciones que hasta ahora las realiza de manera exclusiva la Policía Nacional.

La Policía Local de Huesca se adhirió en la Junta de seguridad celebrada el pasado 26 de enero al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en 2006.

En la Junta Local de Seguridad que se celebrará próximamente se aprobará el protocolo de actuación y coordinación en materia de violencia de género entre ambos cuerpos policiales para el municipio de Huesca, que culminará el procedimiento de adhesión al sistema.

Según ha manifestado el delegado del Gobierno, "La erradicación de la violencia de género es más que una cuestión de Estado. Es un problema conjunto de la sociedad en el que todos nos debemos implicar", ha manifestado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que en septiembre se firmó un pacto de estado "al que se sumaron partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y el Poder Judicial para plantear 212 medidas para afrontar el problema de la violencia de género".

En este sentido, ha añadido que cuenta con una dotación adicional en los Presupuestos Generales del Estado de mil millones de euros durante los próximos cinco años, de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades autónomas y 400 para las medidas de ámbito estatal.

Alcalde ha querido transmitir un mensaje de confianza al subrayar que "de la violencia de género se sale", ya que tres de cada cuatro mujeres que denunciaron su situación, manifestaron posteriormente que habían podido superarlo.

"Debemos trasladar un mensaje de optimismo. Todos juntos conseguiremos erradicar esta violencia", ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde de Huesca ha destacado que con esta firma entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Huesca "se pone encima de la mesa una fórmula sistemática de colaboración y lo hará a través de un protocolo que se firmará en Junta de Seguridad el próximo 26 de febrero" y que en Huesca la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil "se coordinan de forma permanente".