Las secciones sindicales de CSI-CSIF, UGT y CSL de la Policía Local de Zaragoza han acordado un calendario de movilizaciones ante lo que han calificado "falta de diálogo, entendimiento e interés" del equipo de gobierno del Ayuntamiento PSOE-PAR por atender sus reivindicaciones sobre la reclasificación laboral de este colectivo, que afecta a unos 1.300 agentes en toda la ciudad.

Alrededor de 300 policías locales se han concentrado hoy en la Plaza del Pilar, ante las puertas del Ayuntamiento, para reivindicar la reclasificación profesional, que supondría que los policías y oficiales alcanzaran el nivel C1, mientras que el A2 sería para los inspectores y subinspectores. Para acceder a policía local o bombero (nivel C1) sería necesario el bachillerato o equivalente.

De esta forma han retomado las protestas que iniciaron hace quince días y que se repitieron el pasado martes para transmitir al equipo de gobierno PSOE-PAR sus demandas. El representante del sindicato CSL, Tomás García, explicó a los medios de comunicación que la corporación municipal "tiene que reclasificar a la Policía Local sin más dilaciones". En caso contrario, apuntó, que adoptarían "medidas más duras" y se mostró partidario de solucionar este conflicto para lo que instó al equipo de gobierno PSOE-PAR que "empiece a reconsiderar su postura y valorar como se puede llevar a cabo la reclasificación".

Según Tomás García "es el momento" de que acepten sus reivindicaciones y aseveró que es "absolutamente falso" que se precise de una Ley autonómica que regule la reclasificación profesional. Al respecto, reiteró el ejemplo de otras autonomías en las que se ha llegado a un acuerdo y "se les reconocer la categoría profesional a través de un plus".

Su impresión es que es una cuestión "de voluntad, que está claro que no la tienen" y en su opinión "tiene que cambiar" al argumentar que el colectivo de la policía local "nos lo merecemos". Además, apuntó que "llegará un momento en que iremos juntos en nuestras demandas con los bomberos", puesto que el objetivo de ambos cuerpos de seguridad "son idénticos".

MOVILIZACIONES

Entre las acciones que acordaron los tres sindicatos figura el realizar un trabajo "exquisito" con los ciudadanos, no presentarse voluntario para hacer horas extras ni cursos y hacer concentraciones. A partir del 28 de marzo los policías locales acordaron "no hacer documentos en ordenador, sino todo a bolígrafo", llevar a cabo concentraciones los días establecidos de pleno municipal.

También tienen previsto concentrarse todos los martes, a las 12.00 horas, en la Plaza del Pilar; el 11 de abril recorrerán algunos pasos de peatones con pancartas reivindicativas; el 2 de junio realizarán su labor a pie para ofrecer un servicio "más próximo al ciudadano"; el 12 de junio han programado una asamblea y manifestación y, por último, el 15 de junio harán un encierro permanente en las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Estas movilizaciones han sido acordadas acordaron por cerca de 600 agentes de Policía Local, en las asambleas celebradas en el Cuartel de Palafox.