Walkie-talkies manos libres , conversaciones encriptadas, estaciones móviles o coches patrulla localizados por vía satélite. Estas son algunas de las aplicaciones del recién incorporado sistema digital de comunicaciones de la Policía Local, único en España, que permite ganar tanto en agilidad cuando los agentes atienden las incidencias en la calle, como en seguridad a la hora de transmitir los datos.

La instalación de esta innovadora red, llevada a cabo por la empresa zaragozana Teltronic, le ha costado a las arcas municipales 3,5 millones de euros (casi 600 millones de pesetas) y redundará en la seguridad de los agentes, que estarán localizados en todo momento por vía satélite.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este sistema posibilitará tener más agentes en la calle. "Se trata de hacer una Policía Local más funcional y de mejorar el servicio público desde la óptica de una ciudad más segura", afirmó el alcalde durante la presentación de la nueva red. Belloch estuvo acompañado del primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, quien puntualizó que el sistema permitirá "optimizar" mucho mejor los recursos, "permitiendo saber a tiempo qué unidades tenemos cerca de un incidente o de un problema de seguridad y atenderlo con rapidez".

La nueva red digital duplicará el número de canales con las mismas frecuencias disponibles en la actualidad y mejorará la calidad en las comunicaciones de voz y la velocidad en la transmisión de datos. También se ganará en privacidad, puesto que la encriptación de las conversaciones hará inútiles los escáneres de escucha. Además, los equipos cuentan con un botón de llamada de emergencia, que prioriza la comunicación del agente sobre cualquier otra que se establezca en ese momento.

TAMBIEN POR INTERNET Desde las 510 terminales no sólo se podrá comunicar con los agentes y con la central de la Policía, ubicada en las instalaciones del cuartel Palafox, sino que también será posible acceder a Internet y a las redes de telefonía fija y portátil. Un total de 180 equipos se instalarán en los coches y motos de la flota, mientras que el resto serán portátiles y los llevaran los agentes que se desplacen a pie.

Asimismo, la red incluye una estación base portátil que, al instalarse en una furgoneta policial, permite su desplazamiento para dar cobertura a cualquier acontecimiento que se celebre en la ciudad. De este modo, se podrá crear una red propia de comunicación en el entorno del evento y conectarla con la general de la Policía Local.

El alcalde destacó el salto que supone para el cuerpo este nuevo sistema que, junto al nuevo cuartel de Torrero (entre el Tercer y Cuarto Cinturón) para 2007 y el aumento de la plantilla a más 1.300 agentes en el 2008, suman una inversión de 22 millones de euros.