El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la Policía Local de la ciudad se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen).

Actualmente, el Sistema VioGen tiene incorporados 352 cuerpos de Policía Local de toda España y la de Huesca es la primera que lo ha hecho en Aragón, según informó la Delegación del Gobierno en Aragón. El acuerdo supone un paso más hacia la integración de la Policía Local de Huesca en el Sistema VioGen y en la asunción de competencias en materia de protección a las víctimas de violencia machista, unas funciones que hasta ahora las realiza de manera exclusiva la Policía Nacional.

212 MEDIDAS

La Policía Local de Huesca se adhirió en la junta de seguridad celebrada el pasado 26 de enero al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y sexista, firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en el 2006.

En la Junta Local de Seguridad que se celebrará próximamente se aprobará el protocolo de actuación y coordinación en materia de violencia machista entre ambos cuerpos policiales para el municipio de Huesca, que culminará el procedimiento de adhesión al sistema.

«La erradicación de la violencia de género es más que una cuestión de Estado», afirmó ayer Gustavo Alcalde. «Es un problema conjunto de la sociedad en el que todos nos debemos implicar», añadió el delegado del Gobierno, que recordó que en septiembre del pasado año se firmó un pacto de Estado «al que se sumaron partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y el poder judicial para plantear 212 medidas para afrontar el problema de la violencia de género».