Desde el año 2007 no accede ninguna promoción nueva en la Policía Local de Zaragoza, ni tampoco se han generado oposiciones de ascenso. Una situación que ha provocado que, actualmente, haya 250 agentes menos en las calles de la capital aragonesa. Ante ello, la jefatura de dicho cuerpo ha decidido retirar del turno nocturno a los agentes pertenecientes a la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC). En este caso, la medida se adopta ante la falta de mando policial.

La comunicación de este cambio se realizó el pasado viernes, si bien hasta el próximo 3 de abril no entrará en vigor. En ese momento las labores que realizaba la UPAC -medición de ruidos y el control del aforo en los bares de marcha, entre otros- los asumirá la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USN). Hasta que llegue ese momento, los agentes que pertenecen a ambos grupos policiales recibirán formación específica sobre las nuevas tareas.

Este cambio será de forma temporal, apuntan fuentes municipales, que descartan que sea la antesala de la supresión de dicha unidad especial, ya que seguirán reealizando su trabajo en horario diurno. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza resaltaron especialmente la labor que la UPAC realiza.

No obstante, según pudo saber EL PERIÓDICO, la falta de agentes en la UPAC es tal que durante la Nochevieja solo pudo estar activa una patrulla de dicha unidad.

Unos cambios que llegan en plena negociación del nuevo calendario laboral y sin ningún documento que plasme el nuevo modelo policial anunciado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Unas incertidumbres que preocupan a la plantilla, más aún cuando, según fuentes del sindicato CSL, la UAPO y la USN «va a asumir trabajos cuando también sufren de falta de efectivos, especialmente la unidad que vela por la seguridad nocturna». «No van precisamente rebosantes de agentes», apuntan de esta confederación que respaldó, junto al resto, la medida adoptada por la jefatura.

La UPAC tiene cerca de 40 agentes y en el 2015 realizó 225 decomisos por venta ambulante ilegal, atendió 1.629 requerimientos de molestias por ruidos y llevó a cabo 577 inspecciones de aforo en locales públicos.