La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre falsos secuestradores que buscan por teléfono víctimas en España. Más de una decena de personas han denunciado ya los hechos en distintas provincias, entre ellas Zaragoza, Huesca y Teruel, tras recibir llamadas telefónicas en las que les exigían una cantidad ilimitada de dinero por la falsa liberación de un familiar. Recomiendan desconfiar y contactar de inmediato con la Policía Nacional si se recibe una de estas llamadas desde número privado o desconocido.

La estafa telefónica se basa en el modus operandi del secuestro virtual, es decir, simular el secuestro de un familiar o persona allegada para solicitar el pago de una cantidad de dinero para la supuesta liberación. Los falsos secuestradores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima en las redes sociales para tratar de dar verosimilitud a la llamada.

El objetivo de los estafadores es convencer a la víctima de que el secuestro se ha producido en realidad. Para ello utilizan amenazas, presiones y hasta llegan a poner al teléfono al supuesto secuestrado para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero para evitar que le hagan daño. El supuesto secuestrado habla poco y muy alterado con el objeto de dificultar a la víctima reconocer la voz, dado que en realidad se trata de una grabación o de un colaborador de los estafadores.

OBJETIVO: PAGO RÁPIDO ANTES DE COMPROBAR LA INFORMACIÓN

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro lado conseguir que realice un pago rápido. Para ello el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.

Los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial ya han contactado con Interpol para tratar de averiguar el origen de las llamadas e identificar a los autores. Estos especialistas de la Policía Nacional recomiendan a los ciudadanos desconfiar de este tipo de llamadas y ante todo poner los hechos en conocimiento de la Policía, a través de cualquier comisaría o del 091.

TAMBIÉN EN ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL

Se han realizado varias llamadas a personas residentes en distintas localidades de Zaragoza y Huesca y Teruel, hechos que se han puesto en conocimiento en las Comisarías correspondientes, aunque la estafa en algunos casos no ha llegado a consumarse.