Poco trascendió ayer de la primera reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar qué medidas extra de seguridad se pondrán en marcha durante las fiestas del Pilar. Sí que se lanzó la primera recomendación desde la Delegación del Gobierno en Aragón: no llevar mochilas ni bolsos grandes. Este año se va a aumentar el número de inspecciones a pie de calle y en el acceso a los recintos de fiestas. También se intensificará la presencia policial y se baraja colocar más bolardos en los puntos sensibles de la ciudad donde se prevé que haya una constante concentración de personas, como los paseos de Independencia y Sagasta, o la plaza Aragón, con puestos y espectáculos.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen que analizar ahora uno a uno los actos programados, sus ubicaciones y sus accesos. El Ayuntamiento de Zaragoza hizo entrega ayer del programa completo de fiestas, con variaciones respecto al año pasado aunque, no está previsto cambiar de ubicación ninguna de las actividades habituales, según precisó ayer la vicealcaldesa Luisa Broto, que acudió en lugar del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que sigue de viaje por Latinoamérica.

COLABORACIÓN

El delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, pidió la colaboración ciudadana, no solo avisando en caso de detectar algo sospechoso, sino con su comprensión, ya que se van a tomar medidas que pueden «disminuir la libertad y generar molestias, pero que son fundamentales e imprescindibles para la seguridad», explicó. «A ETA se le venció con el esfuerzo conjunto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el conjunto de la sociedad. Estamos pidiendo lo mismo», precisó.

Alcalde adelantó que se incrementarán los controles en las calles y en los accesos a los recintos, por lo que recomendó evitar llevar mochilas o grandes bolsos a los actos donde se prevé una gran aglomeración de gente. Por supuesto, advirtió que no se debe portar ningún arma blanca ni petardos ni similares, para evitar una alarma social. Según informaron fuentes internas en el encuentro, en la reunión de ayer, donde se realizó un barrido general de los eventos programados, se hizo especial hincapié en las acciones necesarias para incrementar la seguridad en los accesos al Párking Norte y el Espacio Z de Valdespartera, la Ofrenda de Flores, el pregón y las casetas, tanto regionales como de venta. Estos Pilares, además, se espera una mayor afluencia al pregón de fiestas, según informaron fuentes internas.

MÁS BOLARDOS

Entre las alternativas, y siempre según las mismas fuentes, se baraja incrementar el número de barreras antiterroristas en ciertos accesos al paseo Independencia o situar patrullas de control fijas, como ya se hizo en la calle Alfonso desde el ataque yihadista de agosto o la plaza del Pilar, con gran presencia policial.

También se está estudiando cómo incrementar la seguridad en las zonas de botellón del parque de Macanaz y alrededores, y los accesos de los recintos de fiestas, donde cada noche se dan cita cientos de jóvenes. Las mesas técnicas analizarán cada uno de los casos. Alcalde indicó que, con los efectivos extra de otros años se garantizaría la seguridad, pero no descartó que este año haya un mayor número teniendo en cuenta que el nivel de alerta 4 fue reforzado tras el atentado en Barcelona.

Broto hizo un llamamiento a la «calma y tranquilidad» y aseguró que se aplicarán todas las medidas solicitadas por el Ministerio de Interior, como se ha hecho hasta ahora. Insistió en que, mediante la colaboración y coordinación, se mantendrá el «derecho a unas fiestas participativas y con la seguridad garantizada».