Desde que hace tres meses se inauguraran en Alcañiz las instalaciones del cuartel de la Policía Local, donde además están ubicadas las dependencias administrativas de la Policía Nacional para expedir el Documento Nacional de Identidad, se han expedido un total de 482. También se han entregado 108 pasaportes y 68 Números de Identidad de Extranjero.

Hasta la mitad de junio ya hay una media de 20 citas previas de DNI y pasaportes, además de las personas que entran a diario sin cita y que igualmente son atendidas en horario de 9.00 a 14.00 por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Hasta el 30 de marzo, día de la inauguración de estas dependencias, solo existía en la provincia un único punto, Teruel capital, donde expedir documentos, lo que suponía que muchos usuarios se tuvieran que desplazar hasta 170 kilómetros para el trámite de estos documentos.

Esto supone, según la Subdelegación del Gobierno en Teruel, que más de 70.000 personas de hasta seis comarcas, se van a beneficiar de estas dependencias administrativas, una petición muy demandada por los habitantes de todo el Bajo Aragón.

A MEDIAS El proyecto elaborado contempla una separación espacial entre Policía Local y Nacional. De hecho, el Cuerpo de Policía Nacional actualmente se ubica en cuatro despachos, ocupando una superficie de más de 85 metros cuadrados, donde los funcionarios atienden al público para la expedición de DNI, pasaportes y NIES, así como para las numerosas consultas que día a día se están realizando.

Aunque no ha habido reclamaciones de usuarios, según la Subdelegación del Gobierno en Teruel, estas dependencias están inacabadas. Las autoridades acudieron a la inauguración, pero instalaciones como la zona de descanso para los agentes presentan una imagen más parecida a un pajar, debido a que se sitúa en la planta más alta: no hay suelos, los cables están sin sujetar y además está lleba de suciedad. Solo están terminadas las instalaciones de agua. La visión que presenta la escalera, típica de obra, ya deja entrever lo que hay arriba.

También falta, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, una caja fuerte en la que guardar el dinero procedente de la dispensación de DNI o el material tan codiciado entre los falsificadores.

Asimismo, hay salas en desuso en la que se amontonan muebles comprados especialmente para estas instalaciones, pero a los que no se les ha dado ningún uso.

Por el momento, trabajan ahí siete agentes de la Policía, tres empleados dedicados a la expedición de documentos y cuatro centrados en el apoyo a la oficina. En cuanto a la Policía Local, parte de los agentes --los que patrullan la ciudad-- se ubicarán en las nuevas dependencias y otra parte --trámite de expedientes-- en las antiguas, junto al ayuntamiento. La inversión de las nuevas instalaciones ha supuesto de 350.900 euros.