La Policía Local de Zaragoza colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que comienza hoy.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que "el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente."

Aunque el uso del cinturón se ha incrementado en los últimos años, los datos indican que alrededor de un 25 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico no hacían uso del mismo.

También ha recordado que "el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, y ambos están pensados para funcionar de forma complementaria".

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

De cara a esta campaña de vigilancia y seguridad del cinturón de seguridad (SRI), han recordado la obligatoriedad de un sistema de retención adecuado para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años).

Según datos facilitados por la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.