La Policía Local de Zaragoza colaborará desde mañana lunes en una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), que se prolongará hasta el 18 de este mes.

Fuentes municipales recuerdan en una nota de prensa que el cinturón de seguridad es un elemento "básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".

Y apuntan que aunque su uso del cinturón se ha incrementado en los últimos años, los datos indican que alrededor de un 25 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico no hacían uso del mismo o de SRI.

Hay que recordar, además, que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, y ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Desde la DGT recuerdan que hay que llevar el cinturón siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad porque a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin él suele tener como resultado muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 % el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Esta campaña también controlará si se cumple la obligatoriedad del uso de sistemas de retención adecuados para los niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años).

Según datos facilitados por la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".