La Policía Local de Zaragoza colaborará desde hoy y hasta el domingo 19 en una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para vigilar y controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI).

Fuentes municipales recuerdan en un comunicado que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y añaden que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización de este cinturón y ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin cinturón de seguridad suele tener como resultado muerte o lesiones graves, advierten, al tiempo que apuntan que el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 % el riesgo de muerte.

La campaña de tráfico que comenzará hoy pone también el acento en los sistemas de retención adecuados para niños con una altura inferior a 1,35 metros, ya que según datos de la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas obligatorios.