Los policías locales de Zaragoza aprobaron ayer en asambleas un calendario de medidas en el que endurecen sus postura ante la negativa del ayuntamiento a su recalificación profesional. Los actos de protesta programados alcanzan a la inauguración de la Expo.

Según explicó Tomás García, dirigente de la Confederación de Seguridad Local (CSL), se acordó mantener las medidas de "trato exquisito con los ciudadanos", que se traduce en la menor imposición de multas por infracciones.

Los agentes, que hoy se volverán a concentrar a partir de las once de la mañana frente al ayuntamiento, se manifestarán el próximo mes de abril --aún sin fecha--, con recorrido entre el cuartel de la calle Domingo Miral y el consistorio.

Asimismo, decidieron no trabajar con ordenador, "solo con bolígrafos", y desarrollarán un acto sorpresa el 11 de abril.

RADICALIZACIÓN Conforme se aproxime la fecha de inauguración de la muestra, las medidas de los agentes serán más duras. El 2 de junio realizarán todos los servicios a pie. Cumplirán sus servicios en la calle sin ningún tipo de vehículos, ni coches ni motos.

Ese mismo mes, el día 13, habrá nuevas asambleas y manifestaciones y la protesta culminará el mismo día de la celebración de la Expo con un encierro de las secciones sindicales del Cuerpo.

El secretario general de CSL explicó que todas estas actividades se desarrollarán sin que los agentes incumplan sus funciones. "Se ha insistido que los agentes estén al 100% en el servicio", añadió.

Los policías locales reivindican el pasado de la categoría de nivel C2 al de C1, como ya ha ocurrido en otras capitales, por entender que las funciones que se les exigen han variado con los años y requieren una mayor profesionalización.

El ayuntamiento alega que no tiene competencia en el asunto y que nada puede hacer sin que Cortes de Aragón aprueban la Ley de Coordinación de Policías Locales.