Varios centenares de policías nacionales y guardias civiles, así como familiares, se han concentrado hoy tanto en la Delegación del Gobierno de Zaragoza, como en las subdelegaciones de Huesca y Teruel bajo el lema "Equiparación ya, justicia salarial".

La asociación nacional de la guardia civil y la policía nacional (Jusapol), constituida oficialmente el pasado mes de julio, ha convocado concentraciones en las diferentes delegaciones y subdelegaciones gubernamentales para demandar al Gobierno la equiparación de los salarios de estos cuerpos con los de las policías autonómicas.

"El estado nos tiene abandonados" o "Los peor pagados, los mejor valorados", han sido algunos de los eslóganes que han coreado ante las sedes gubernamentales aragonesas para dar a conocer públicamente a la ciudadanía sus demandas salariales y la brecha salarial que existe con otros cuerpos policiales.

El portavoz de la asociación en Zaragoza, Christian Rico, ha leído un comunicado, que ha sido común en las diferentes concentraciones tanto a nivel autonómico como nacional, y ha recordado que en los puestos base la diferencia es de unos 600 euros mensuales brutos, mientras que conforme se asciende en la escala pueden llegar a unos 1.000 euros, como "es el caso de los inspectores jefe".

Entre otras cuestiones, Christian Rico ha recordado que también demandan una jubilación digna, que se les pague las asistencias a juicios, algo que en la mayoría de los casos no se produce porque "la mayor parte de las veces lo hacemos en nuestro tiempo libre", y cuando les pagan las horas extra "son un 200 ó 300 por cien menos que en otros cuerpos policiales".

Al finalizar la concentración, la asociación ha registrado tanto en Zaragoza como en los diferentes ayuntamientos una moción dirigida a todas las alcaldías dirigida al alcalde para que "se empiece a tratar este agravio de una forma más seria".