Varias decenas de policías nacionales se manifestaron ayer ante la Delegación del Gobierno en Aragón, respondiendo a una convocatoria nacional de la asociación Jusapol, para reivindicar una equiparación salarial con otros cuerpos autonómicos como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Según explicó el portavoz del colectivo -apolítico y asíndical, subrayó- Moisés Pulido, pretenden que tanto ellos como la Guardia Civil perciban salarios equiparables a estos cuerpos, que llegan a cobrar 600 euros más al mes, aseguran. «No se puede tener una Policía de primer nivel y pagarle como si fuera del tercer mundo», lamentó.

La entidad pretende que el Gobierno acometa la equiparación salarial en el Parlamento, y no ven suficiente la última propuesta que baraja Interior que, según creen, supone una mejora de entre el 6% y el 8% en tres años.

El ministro Juan Ignacio Zoido mantuvo el pasado 19 de septiembre una reunión con los sindicatos policiales (principalmente SUP, CEP, UFP y SPP) en la que se comprometió a estudiar la viabilidad del proyecto de incremento, la principal reivindicación de los sindicatos desde hace años. El encuentro también sirvió para aprobar un aumento de las dietas asignadas a los agentes desplazados estos días a Cataluña que estaban teniendo dificultades para la manutención y la búsqueda de alojamiento discreto con 60 euros diarios.

Y es que el agravio salarial ha arreciado a cuenta del despliegue por el 1-O, explican fuentes sindicales, al comprobar cómo sus compañeros de los Mossos no cumplen las directrices con la misma diligencia que ellos, pese a cobrar bastante más.