El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello, ha asegurado hoy que la "activa" política comercial que se ha desarrollado para dar salida a los suelos de los polígonos industriales ha conseguido "poner sobre la mesa" muchas operaciones en polígonos de todo Aragón.

Fernández Cuello ha comparecido hoy, a petición del PP, ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, para explicar la estrategia política en materia de polígonos industriales de la comunidad, donde ha asegurado que la política comercial para vender suelos industriales en los polígonos propiedad del Gobierno autonómico era inexistente cuando tomó posesión.

"Se ha hecho mucho hincapié en este tiempo", ha dicho, lo que ha ayudado a vender 200.000 metros cuadrados de Suelo y Vivienda de Aragón y otro medio millón de las plataformas logísticas en poco tiempo.

Además, se ha hecho confluir con la estrategia de polígonos la que desarrolla Aragón Exterior, para atraer empresas relacionadas con la logística y las TIC.

Cuando llegó al Gobierno, ha explicado Fernández Cuello, se redactó un documento base para el impulso de estos suelos como un medio y no como un fin, y se llegó a la conclusión de que no se iba a financiar más suelo industrial con dinero público, excepto en aquellos casos "concretos y específicos" donde de verdad hiciera falta.

Se adecuaron los precios al mercado, algo "muy importante para que no quedara inmovilizado" y para venderlo, el objetivo principal, y se analizó cómo se podía actuar para mejorar estos polígonos y hacerlos más atractivos.

Entre otras cosas, el director general ha explicado que se modificó el reglamento para rebajar en más de la mitad el precio de las inversiones necesarias para hacer las acometidas eléctricas y también la normativa contra incendios para autorizar los depósitos compartidos y, así, abaratar costes de instalación a las empresas.

También se trabaja en la generalización de la banda ancha, pero con las limitaciones de un mercado que está liberalizado y en el que, por lo tanto, están prohibidas las subvenciones para este fin.

Por otro lado, se ha referido a las plataformas logísticas en concreto, y ha recordado que en un primer momento este Gobierno decidió refinanciar su deuda, modificar su política comercial y, después unificarlas desde el punto de vista de la gestión y de la marca comercial Aragón Plataforma Logística.

Uno de sus objetivos ahora, ha explicado es "dimanizar" los polígonos estableciendo sinergias entre las empresas allí instaladas, pero sin invertir en ello dinero público.