Quizá hayan observado en las carreteras aragonesas señales de velocidad o de límite provincial agujereadas. Lo que no es tan frecuente pensar es que hayan sido empleadas como blanco de tiro, pero así es, según viene denunciando desde hace dos años la asociación Defensa del Motociclista.

Finalmente, este mismo mes, la perseverancia ha tenido recompensa y la Guardia Civil se ha comprometido por escrito a investigar estos actos y a dar parte a los organismos provinciales encargados del mantenimiento de las vías para restituir las señales afectadas.

El origen de estos disparos es incierto, pero según explica el dirigente de la asociación, Juan Carlos Toribio, no es solo un problema de estética, sino de seguridad. Porque la asociación ha analizado con las herramientas propias de los expertos en balística los impactos, y ha extraído dos conclusiones sorprendentes: la primera, que no solo son calibres de caza, que podría parecer más sencillo, dada la ubicación, sea o no por descuido. Los hay, y frecuentes, de 9 milímetros, las armas cortas que usan las fuerzas de seguridad, vigilantes privados o deportistas de tiro olímpico.

La segunda sorpresa es la trayectoria, ya que no solo vienen desde el margen de la señal, sino desde la propia calzada (se supone que desde un coche en marcha) o desde el otro lado de la vía, atravesando la calzada.

Estas acciones «temerarias e irresponsables», como las califica Toribio, no han causado por ahora, que se sepa, heridos. Él tuvo conocimiento de una chica que recibió impactos en el coche en una gasolinera, pero le perdió la pista, admite.

En el 2014 la asociación recopiló informes de 344 acciones de fuego en señales de tráfico de 11 comunidades autónomas, casi la mitad (167) en Aragón. Estas se tradujeron en 204 denuncias por estos hechos, pero en aquel momento no recibieron respuesta más allá de promesas de restitución de la señalética, que no hubieran servido más que para destruir las pruebas. En cualquier caso no llegaron a repararse.

Este mes, al menos, el instituto armado aseguró que ha dado «instrucciones precisas» para analizar estos disparos y lo hará en todas las denuncias.