Poco más de 1.000 kilómetros separan la localidad oscense de Alcubierre y la tunecina de Bizerta. A pesar de ello, ambas fueron ayer una sola ciudad durante la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial que este fin de semana albergó el municipio perteneciente a la Comarca de Los Monegros. Más de 80 personas procedentes del Reino Unido y de otros puntos de España como Almería, Lérida o Alicante.

Organizadas por el Grupo Etobattles con la colaboración del Ayuntamiento de Alcubierre, los participantes pudieron realizar los simulacros en las trincheras de la Ruta Orwell. Allí se representaron las batallas de Tobruk y Túnez, donde durante dos años se enfrentaron las fuerzas aliadas contra las de eje. Fue allí, en ese calor abrasador de día y frío gélido de noche, donde se formaron los oficiales y suboficiales aliados que liberaron Europa. Los ejércitos aliados se hicieron más aguerridos, más reactivos, se probaron materiales y tácticas. En definitiva, se establecieron los principios de logística que iba a permitir liberar Europa.

Las campañas recreadas este fin de semana son poco conocidas por el público en general, «por ser poco tratadas por el séptimo arte», tal y como destacó Jorge White, portavoz de Etobatlles, quien añadió que eligieron Alcubierre como sede de la recreación «porque Tobruk fue una ciudad asediada tanto por los aliados como por las tropas del eje. Como señalaron los organizadores, fue una guerra de posiciones atrincheradas, por lo que las trincheras ubicadas cerca de la localidad monegrina son un escenario perfecto para recrear esos asaltos» que tuvieron lugar en Egipto, Libia o Túnez.