La ponencia parlamentaria que ha analizado las 1.293 enmiendas presentadas por los grupos a los presupuestos del 2018 ha concluido su trabajo, a falta de una sesión técnica que tendrá lugar el jueves, con la aceptación del 28,3%de las propuestas de modificación, la mayor parte de ellas presentadas por Podemos. Son datos provisionales, a falta de corregir las imperfecciones o inconsistencias que puedan percibir los técnicos de la Dirección General de Presupuestos del Gobierno de Aragón antes del jueves, precisó a Efe el coordinador de la ponencia, el socialista Alfredo Sancho.

Los trabajos de este grupo comenzaron el pasado 12 de enero para analizar las 1.293 enmiendas, 164 de ellas al articulado de la ley de presupuestos y 1.129 a los capítulos de gasto de las diferentes secciones, en un clima «tranquilo y cordial» a pesar de las discrepancias surgidas y las denuncias de PP y Podemos ante las negociaciones emprendidas por PSOE y Podemos y los informes jurídicos que no aceptaron ocho enmiendas que suponían minoración de ingresos y que los dos partidos de la oposición querían que se votaran, lo que habría bloqueado la aprobación de los presupuestos y atrasarse unos cuantos meses más. Finalmente no se tramitaron las ocho enmiendas que suponían minoración de gasto después de que el informe de los letrados de las Cortes determinara que el criterio disconforme del Gobierno a aceptar estas enmiendas era vinculante.

La ponencia se cierra con la aceptación de alrededor de un 32 % de las enmiendas presentadas al articulado y un 24 % de las presentadas a los diferentes capítulos, de las que se retiraron un 3,5 % aproximadamente.

CAMBIO EN LAS PARTIDAS

No obstante hasta que las enmiendas no se cotejen y se graben no se podrá saber exactamente la cantidad de dinero que se mueve de unas partidas a otras ni el número exacto de propuestas de modificación aceptadas o transaccionadas. Según estimaciones de Podemos, sus enmiendas habrán movido alrededor de cinco millone sde euros. Algunas de ellas, las que suponen que cualquier modificación de crédito superior a 300.000 euros se lleve a las Cortes, o la que propone beneficios para el profesorado interino. Esta formación preguntará este fin de semana a sus inscritos si aceptan que el grupo parlamentario apoye los presupuestos del 2018. El partido asegura que con este apoyo buscan «dar color» a las cuentas anuales de la DGA.

El diputado de Ciudadanos (Cs), Javier Martínez, denunció ayer el desarrollo de la ponencia, porque en su opinión solo ha servido para que los grupos del Gobierno, PSOE y CHA, siguieran negociando con Podemos sus enmiendas y el resto ha asistido como «meros espectadores» y, por tanto, no apoyará los presupuestos. Martínez apuntó que solo se han admitido tres enmiendas de su grupo, una de 50.000 para una web del Instituto de la Juventud de Aragón, otra de 60.000 euros para que sigan los trabajos en los yacimientos de Bílbilis, en Calatayud, y otra de 50.000 para restauración en Paniza, unos importes mínimos que para su partido no hacen más útiles las cuentas.

Mañana se celebrará la última reunión para incorporar las correcciones técnicas y dejar listo el dictamen para su debate en la Comisión de Hacienda el 26 de febrero, a las 13.00 horas.