El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, Aragón Open Data, presenta dos nuevos servicios basados en la explotación y uso de datos abiertos relacionados con la administración autonómica, con motivo del #opendataday que se celebra hoy en todo el mundo.

Se trata del Open Analytics Data, que muestra estadísticas con las interacciones del ciudadano con las páginas web de la Administración, y una nueva funcionalidad de Open Social Data, relacionado con las redes sociales institucionales del Gobierno de Aragón.

Open Analytics Data ofrece algunas estadísticas de uso de los portales más importantes del Gobierno de Aragón y aporta de manera sencilla su uso, acceso e impacto, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El recurso aglutina en un único punto datos procedentes de diferentes utilidades de analítica web empleados por las webs institucionales como Google Analytics o Urchin y presenta de manera transparente su número de usuarios, páginas más vistas o archivos más descargados.

La nueva funcionalidad de Open Social Data, servicio de captura y procesamiento de la información disponible que se genera en las redes sociales (twitter, Facebook o Instagram, entre otros) en y sobre Aragón, pasa a centrase y escuchar las cuentas de las redes sociales institucionales para obtener conclusiones y mejorar la relación en estas redes, e incluso poder contrastar contenido para la lucha contra las noticias falsas y bulos.

Para ello ha identificado el conjunto de redes sociales y perfiles del Gobierno de Aragón, analizando y tratando su contenido.

El resultado son paneles informativos que ofrecen a cualquier interesado qué pública el Gobierno de Aragón junto con las acciones, interacciones, palabras clave, menciones y un análisis mucho más pormenorizado de la actividad en las redes sociales.

Con la puesta en marcha y presentación de estos nuevos servicios Aragón se suma al Open Data Day continuando con la difusión y publicación de los datos abiertos que la administración gestiona y genera para favorecer el desarrollo social, económico y la transparencia pública e institucional.

Aragón Open Data cuenta con 32 unidades publicadores que aportan más de 2.800 conjuntos de datos, 12.000 recursos en su catálogo, 125 millones de registros en el GA_OD_Core (API) o 27 millones de tripletas bajo los estándares de la web semántica, sin olvidar la interoperabilidad respaldada con el Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A).