El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, anunció ayer que un portal de internet reconocerá «las 35 millones de horas que dedican todos los voluntarios» de la comunidad. El director realizó este anuncio durante la comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, donde añadió que esta iniciativa está en desarrollo y que busca fomentar el voluntariado entre los jóvenes.

Además de expresar esta iniciativa del Ejecutivo autonómico en materia de voluntariado, Oliván aseguró que la transparencia en Aragón se encuentra en «un momento muy dulce». «Hace unos años no pensábamos estar en este punto en materia de participación y transparencia» recalcó el director. Además, consideró que «las valoraciones negativas no se corresponden», una alusión al punto de vista de otros grupos, como PP y PAR, que consideran que el Gobierno de Aragón actúa con opacidad y el nuevo portal de transparencia es lo mismo que ya había antes pero «mejor maqueado».

Con esa visión coincidieron ayer las portavoces de ambos partidos en la comisión, en la que compareció el nuevo director general a petición de la consejera, de esos dos grupos y también de Podemos, formación que pidió explicaciones a Oliván por los déficits en la gestión que pudieron provocar su nombramiento el pasado mes de noviembre en sustitución de Miguel Miranda.

Oliván aseguró que su objetivo en transparencia es pasar de una estrategia «defensiva» a una «ofensiva», de forma que no marque el ritmo la propia ley, que es un buen punto de partida, pero en años próximos, la meta es llegar aún más lejos. También afirmó que lo que resta por cumplir de la ley se llevará a cabo, pero el trabajo en transparencia ha sido «acelerado, ingente y revolucionario en algunos aspectos», porque «se partía de no tener nada, y ahora no hay semana sin publicar y el equipo encargado del portal está echando humo».

Además, mostró su intención de «subir el listón y llegar a exigencias más altas en materia de transparencia», puesto que en su opinión, «es una gran ventana para recuperar la confianza» y, en ese aspecto, valoró la nueva herramienta para la rendición de cuentas, «de las más avanzadas del mundo» e «impensable» hace cuatro años.