Retirado ya de las grandes cumbres, el porteador pakistaní, conocido como "Little" A. Karim, ha pasado reconocimiento médico en Hospital MAZ Zaragoza, centro referente y elegido por los montañeros para el tratamiento de sus congelaciones y daños causados por la altura. Las actuaciones médicas han sido coordinadas por el doctor Ricardo Arregui, neurocirujano del centro y especialista en el tratamiento de daños de altura.

A sus 65 años y operado de un problema biliar, Abdul Karim ha sido sometido a un reconocimiento médico. Este constaba de un estudio general desde el punto de vista de Medicina interna, una revisión digestiva para comprobar que no le queda ninguna secuela de la cirugía a la que fue sometido y, por último, una prueba de esfuerzo para revisar el corazón, tal y como ha detallado el doctor Arregui, quien ha calificado el trabajo de “especial”, ya que ha podido revisar a “un hombre mítico, uno de los grandes porteadores de altura del Himalayismo”.

El chequeo cardiológico, dirigido por el doctor Luis Placer, ha consistido en varias pruebas para conocer la capacidad funcional aeróbica de los pulmones, “un dato muy importante para aquellos que trabajan en zonas de altura”, además de controlar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Entre ellas, ha sido sometido a un electrocardiograma anterior a las pruebas físicas, y uno posterior a la ergometría en una cinta en la que se van aumentando la pendiente y la velocidad, de forma progresiva.

Según el cardiólogo Placer, el paciente “se encontraba cómodo y a gusto”, además, “el corazón estaba en buenas condiciones, tanto antes de la ergometría como después, incluso la capacidad contráctil de este ha mejorado”, ha concluido el doctor.

Tras el reconocimiento, “Little” Abdul Karim, acompañado de su hijo, ha querido agradecer la “amabilidad” de los doctores del Hospital MAZ, referente en España en daños de este tipo, donde se han recuperado alpinistas como Juanito Oiarzábal, Edurne Pasaban, Alberto Iñurrategi o Alex Txikon.