La candidatura del juez Ángel Dolado a Justicia de Aragón, presentada por Chunta Aragonesista, pasó ayer el primer trámite en comisión en las Cortes, con el respaldo unánime al dictamen que se presentará en la Mesa del Parlamento para elevar la propuesta al pleno. La elección del nuevo Justicia requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados, es decir, de 40 de los 67. Los grupos de la izquierda suman 35 (18 el PSOE, 14 Podemos, 2 CHA y 1 IU), y Ciudadanos aportará los otros cinco necesarios, tal y como anunció la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, el pasado 27 de marzo.

CONSENSO / Tradicionalmente se ha aprobado por consenso y aunque se barajaba la opción de que el PP votara en contra de la designación de Dolado, en las últimas horas la dirección habría decidido abstenerse para no entorpecer su nombramiento y desdibujar nada más salir elegido su figura. En este sentido, todo apunta a que el PP se abstendrá, evitando así que el grupo mayoritario en las Cortes de Aragón votara en contra de su nombramiento. El PAR anunciará en las próximas horas su sentido del voto. Todo hace indicar que optará también por la abstención, aunque hoy explicará a los medios de comunicación el sentido de su voto.

La Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados aprobó por unanimidad el dictamen a la vista del informe de la letrada mayor sobre la elegibilidad de Dolado, al reunir las condiciones para ser elegido Justicia de Aragón.

Chunta Aragonesista registró el pasado 23 de marzo la candidatura a Justicia de Aragón para desatascar el relevo en la tercera institución de la comunidad autónoma, que ejerce desde hace 19 años Fernando García Vicente, los últimos tres y medio de manera interina al no haber sido posible durante todo este tiempo encontrar un perfil que encajara a todos los partidos. Esta legislatura, de hecho, no ha sido posible llegar a acuerdos en la designación de otros cargos, como el de la dirección de la Radiotelevisión aragonesa.

PLAZOS PRORROGADOS / El 22 de diciembre del 2017, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces aprobaron abrir de nuevo el plazo de tres meses para que los grupos parlamentarios presentasen sus candidatos, plazo que comenzó a correr el 26 de diciembre y que ha concluido con la presentación de la única propuesta de Dolado.