El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento ha achacado hoy a la gestión de Zaragoza en Común (ZeC) un aumento de la contaminación en materia de movilidad desde 2010 a causa de una "política de estrangulamiento circulatorio".

En rueda de prensa en el consistorio zaragozano, el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha manifestado que según la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza, desde hace siete años, en la ciudad, las emisiones de dióxido de carbono originadas por el transporte han aumentado en un 6,7 %.

Para el portavoz, el Gobierno de ZeC "está fracasando con los datos en la mano" y ha apuntado como causa de este aumento a un "estrangulamiento del tráfico y un mayor numero de kilómetros que los coches tienen que hacer para ir de un lugar a otro".

"Hoy la ciudad de Zaragoza, con inversiones millonarias de transporte, es más contaminante de lo que era en 2010", ha criticado Azcón.

Para el portavoz popular, "los distintos gobiernos de izquierda que han ido pasando a lo largo de estos años no solo han empeorado el transporte de la mayor parte de los zaragozanos al desequilibrar los sistemas de movilidad, sino que han empeorado sustancialmente las condiciones medioambientales del pasado".

En concreto, ha apuntado que, según los datos de esta revisión al Plan de Movilidad Urbana, hay "un claro repunte" de emisiones de CO2 en 2015, "coincidiendo con el final de la crisis y la llegada al Gobierno de Zaragoza en Común".

"Desde nuestro punto de vista estos datos reflejan el desafío más importante de las ciudades en el siglo XXI, y en esta carrera nuestra ciudad está a la cola", ha afeado el concejal.

En su opinión, el Gobierno de ZeC ha implantado "medidas anticuadas" y no ha hecho "nada" para mejorar la tecnología del transporte.

"Somos la única gran ciudad en España que opera con el 100% de buses funcionando con gasoil", ha dicho.

Y ha recordado que según del Pacto de Alcaldes suscrito por la ciudad en 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el compromiso de reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 a la atmósfera antes de 2020.

Pero, tal y como ha destacado Azcón, seis años después de haber firmado el Pacto, la reducción solamente ha sido de un 3 %.