El PP tiene claro que llegará hasta el final si el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no pone límites a las actividades que se están desarrollando en el interior de la antigua cárcel de Torrero, okupada desde hace años. El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, admitió durante una comisión de su área el pasado mes de enero que estaba okupada y que los propios okupas habían realizado «obras de mantenimiento y restauración». Por ello, el portavoz del PP, Pedro Navarro, anunció que van a agotar todas las vías posibles para solucionar este asunto.

La primera pasa por preguntar al responsable, Muñoz, que según Navarro obvió responder la última vez que se habló de este asunto. Por eso, han solicitado la comparecencia del coordinador de área, Miguel Ángel Abadía, en la próxima comisión. La siguiente vía es denunciarlo ante la Policía Local y, la última, acudir a la Fiscalía. Navarro explicó que el Gobierno de ZeC ha reconocido dos irregularidades: la okupación de las instalaciones municipales y haber solicitudo que las mantengan a pesar de no tener un título jurídico, permitiendo que se hagan obras sin autorización ni proyecto previo.

El popular denunció la permisividad de ZeC dado que en este centro se realizan actividades de todo tipo y riesgo sin contar con autorización ni con las medidas de seguridad exigidas, como conciertos, mercadillos o jornadas de tatuajes. Desde el Gobierno de la ciudad guardaron silencio al respecto.

En enero, Muñoz admitió que «los ocupantes no tienen título de posesión» y que se les había «transmitido» que tenían que «conservar en su debido estado el edificio». El concejal añadió que, a través de los vecinos, el Gobierno supo que «habían realizado unas obras de mantenimiento y restauración de parte del inmueble». También aseguró que no había «ningún problema de orden público» ni de «convivencia» con el vecindario. Surjan o no problemas, para los populares se trata de una situación anómala cuya responsabilidad última es del ayuntamiento, dado que es el propietario de este edificio abandonado desde hace años.