El Partido Popular acusó ayer a las tres formaciones de izquierdas que negocian la investidura del socialista Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza --PSOE, CHA e IU-- de actuar movidos por sus respectivos intereses partidistas en lugar de hacerlo por las preocupaciones de los ciudadanos. "Viendo como van las negociaciones y lo que trasciende de ellas, se entrevé el daño que se puede hacer al Ayuntamiento de Zaragoza, porque pesan más los intereses de cada partido que los de los ciudadanos", dijo ayer Pedro Navarro, concejal conservador en el ayuntamiento que se constituirá el próximo sábado.

Navarro se refería a las condiciones para apoyar la investidura de Belloch que aprobó el sábado el Comité Nazional de CHA y que el PSOE considera asumible e IU estima sensata. Las tres formaciones suman 16 concejales, uno más que el PP, por lo que un acuerdo entre ellas daría la alcaldía a Belloch --el PSOE obtuvo diez y CHA e IU, tres cada uno-- y un desacuerdo pondría la vara en manos del popular Eloy Suárez.

El Consejo Político de IU fijará su postura pasado mañana, mientras que el Comité Nazional de CHA lo hizo ayer. Los nacionalistas condicionan el apoyo a Belloch a que el PSOE acepte impulsar la próxima legislatura un plan de movilidad y otro de cercanías dotados con 180 millones de euros cada uno, mantenga la plantilla municipal y las partidas destinadas a políticas sociales, vete las privatizaciones de servicios y renuncie tanto a Expo paisajes como a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

"Resulta preocupante que no se hable nada de medidas sobre la ocupación y sobre la austeridad", señaló Navarro, que insistió en que la oferta de un pacto por Zaragoza formulada por Suárez a Belloch sigue en pie. "Somos los dos partidos que tenemos más en común", afirmó Navarro, que anotó que "fue Belloch quien comenzó proponiendo un pacto PSOE-PP" en una entrevista publicada durante la pasada campaña electoral e insistió en que las líneas básicas de ese improbable acuerdo se centrarían en el empleo, en la austeridad y en las políticas fiscales.

El concejal conservador, no obstante, se mostró partidario de esperar a que el alcalde en funciones y candidato del PSOE se pronuncie sobre los pactos y las condiciones de CHA e IU antes de que su partido adopte un posicionamiento definitivo.

"La pelota está en el tejado de Belloch", indicó Navarro en relación con la exigencia de CHA de renunciar a los Juegos de Invierno. "Debe decir qué hace con una de las apuestas más importantes para el futuro de la ciudad de Zaragoza. Si renuncia, dejará una apuesta por Zaragoza para hacer una apuesta de partido".

El conservador auguró que "si se confirma la opción del tripartito, Belloch será un alcalde débil en manos de la izquierda radical y la izquierda nacionalista".