La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha acusado hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, de utilizar el "enfrentamiento" y la "división" para buscar la gobernabilidad necesaria para el mantenimiento de un modelo de izquierdas que "ha fracasado".

En rueda de prensa, Vaquero ha asegurado que esto es algo que "no se había conocido en la historia democrática de Aragón" y ha expresado su "alarma" por que sea esta vez la enseñanza concertada la "moneda de cambio", como antes fueron la inversión, la creación de empleo o las comarcas, en referencia al acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos para la tramitación de los presupuestos de 2017.

Este acuerdo, ha insistido, evidencia una vez más que para poner en marcha sus políticas el presidente autonómico se ha "empeñado" en crear una "fractura social" y en "dividir continuamente a la sociedad aragonesa pensando en él, solo en él y en nadie más que él".

Así, como han denunciado "constantemente", la política de enfrentamiento de los cuatro grupos que propiciaron la investidura de Lambán se ha trasladado a la sociedad.

En este sentido, la portavoz popular ha subrayado que el presidente "no puede arrastrar a los aragoneses al fracaso de este modelo de izquierdas" que, además de no servir para garantizar la prosperidad, el crecimiento y la creación de empleo, aparta a los ciudadanos del "Aragón de las oportunidades".

Además, ha manifestado que estas políticas crean "un vacío" en la sociedad y "lastran" cada vez más a Aragón, situándola por debajo de la media nacional en actividad económica, crecimiento y creación de empleo.

En cuanto a la concertada, ha reiterado que las familias de 52.000 alumnos optan "libremente" por este tipo de educación y que el acuerdo entre socialistas y Podemos afecta a la "buena convivencia" que se ha producido hasta ahora entre ambos modelos.

Ha dudado, no obstante, si Lambán hace "trampas" o si ha llegado a una serie de compromisos que "ya veremos dónde se quedan", pero ha denunciado que, además de impedir la libertad de elección, tampoco garantiza la educación pública, como se ha visto en las últimas manifestaciones de padres ante la imposibilidad de construir las infraestructuras necesarias.

Vaquero ha trasladado a las familias y a la escuela concertada la posibilidad de emprender acciones legales de cara a un futuro cierre de aulas y ha indicado que el Grupo Popular se dedicará a presentar enmiendas a los presupuestos para garantizar el derecho de los padres a elegir un centro para sus hijos.

Por último, ha señalado que será durante el debate de mañana cuando decidirán la postura que adoptan ante el techo de gasto, pero cree que durante los últimos días el Gobierno habrá hecho "el esfuerzo" para que este salga adelante con el apoyo de los grupos con los que planean sacar adelante las cuentas.