El grupo parlamentario popular ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de no cumplir su palabra respecto a la reducción de altos cargos y personal eventual, que se ha bajado un 10 por ciento sobre el 21,3 que llegó a decir, y de sus respectivos sueldos.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Marián Orós, ha recordado que esta reducción constaba en el punto número cuatro del decálogo de Podemos que posibilitó la investidura de Lambán como presidente y ha acusado a la formación morada de "mirar hacia otro lado" y de haber sido engañados "o dejarse engañar conscientemente".

"Podemos pedía un 40 por ciento en la reducción de altos cargos, aceptaron un 20 por ciento y se ha quedado en un 10 y lo peor es que no han dicho ni mu", ha criticado en una rueda de prensa en la que también ha acusado a Lambán de "falta de palabra".

Orós, quien ha recordado que ya el Observatorio Ciudadano señaló que éste era el punto que menos se cumplía del decálogo, un 7 por ciento, ha añadido que también es falso que se haya reducido el sueldo de directivos de organismos y empresas públicas, a lo que también se comprometió Lambán.

Así, según el PP, la reducción en altos cargos ha sido de un 10 por ciento, ya que se han eliminado 15 de un total de 142 altos cargos y personal eventual sobre plazas dotadas y no realmente ocupadas y el dinero liberado no se ha destinado a emergencia social, que era el compromiso, sino a personal.

Orós ha añadido que no se prevé en los presupuestos de 2016 la amortización de plazas y que no se han reducido plazas en organismos autónomos ni empresas públicas, a excepción de la dirección de la radio pública aragonesa.

Con respecto a los sueldos, ha indicado que de los 137 altos cargos se ha reducido a cinco, de dos organismos públicos y de tres directivos de las trece empresas públicas (Sarga, Plaza y la Corporación de Empresas).

Orós ha incidido en que "no se puede gobernar solo con gestos y declaraciones en los medios de comunicación".

Además de una petición de información exhaustiva, el PP quiere saber si los altos cargos van a ser "ejemplares" al no aplicarse la subida del 1 por ciento salarial este año y ha anunciado que solicitará una interpelación del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que explique los ajustes de los altos cargos y retribuciones.