El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza sigue empeñado en denunciar que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no hace todo lo necesario para conseguir una renovación de la flota municipal hacia modelos que sean eléctricos o híbridos, menos contaminantes y más eficientes, que sí había defendido que impulsaría en el último debate sobre el estado de la ciudad. Sus críticas, en esta ocasión, giraron en torno al reciente concurso público por el que se planteaba el consistorio la adquisición de 17 coches patrulla para la Policía Local, una licitación a la que han concurrido cuatro empresas, una ha quedado excluida y ninguna de las otras tres ha ofertado la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos. Según los conservadores, porque ZeC no obligaba a ello.

«Hasta Utebo nos está tomando la delantera», denunció ayer el edil del PP Sebastián Contín, al afirmar que este municipio sí ha logrado incorporar «uno híbrido». Y relató las ciudades que ya han ido sumando a su flota unidades de este tipo o 100% eléctricas, como una apuesta que ZeC también anunció pero «ante la que aún no ha hecho nada». El concejal lamentó que los pliegos de condiciones del concurso en Zaragoza planteaban la posibilidad de ofrecer este tipo de vehículos para obtener más puntuación, pero valorada muy por debajo sobre la oferta económica final y nunca «como algo obligatorio». Así, el resultado ha sido el esperado, los mismos coches de siempre y pujar con el precio, más económico siendo de gasolina o gasoil.

INACCIÓN

«Nos parece inaudito de que se les siga llenando la boca hablando de sostenibilidad y que no sea capaz de impulsar realmente la compra de coches eléctricos en Zaragoza, pero ni siquiera con los propios», criticó Contín, quien añadió que tampoco se ha hecho con el autobús urbano, en el que «solo se ha hecho lo que ya figuraba en los pliegos», que era la incorporación de vehículos híbridos, ni para potenciar el taxi eléctrico, entre los servicios públicos esenciales.

«Este ayuntamiento no está haciendo nada para promocionar el uso», aseveró el edil conservador, quien recordó que de los 360.000 vehículos matriculados en la ciudad, «solo 320» son eléctricos. Y que eso no se consigue sin impulsar los anunciados puntos de recarga o sin aplicar medidas fiscales que supongan un aliciente.

Sin embargo, el consistorio replicó que eso no es cierto, que ya se aprobó una bonificación del 75% en el impuesto de circulación y se están dando pasos para la adquisición de 57 vehículos nuevos en los próximos meses. Y que el problema en los coches de la Policía Local el problema es otro, ya que, como se explicó hace meses, los requisitos técnicos que exige Zaragoza para ellos son difíciles de encontrar en un fabricante en la actualidad.