El proceso de participación ciudadana de Zaragoza para elegir a qué proyectos se destina parte del presupuesto municipal se ha retrasado. Según el PP, este cambio en el calendario puede provocar que las partidas asignadas a cada uno de los barrios de la ciudad se quede sin ejecutar y, además, sin posibilidad de gastarse en el 2018, por ley.

La portavoz del PP, Patricia Cavero, anunció ayer que la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, había comunicado que se había retrasado todo el proceso. En principio, según explicó, el 3 de marzo tendría que haber estado lista la valoración técnica de todos los proyectos seleccionados en la primera votación. No ha sido así, lo que ralentiza todos los pasos pendientes. Cavero alertó de que si se sigue dilatando en el tiempo la aprobación definitiva de las inversiones corren el riesgo de no ser ejecutadas ya que, una vez que se seleccionen, hay que estudiar su viabilidad, redactar los proyectos y sacarlos a licitación pública. «Una vez más estamos ante el Gobierno más incapaz que ha habido en participación», aseguró.

Por otro lado, denunció que, a día de hoy, el ayuntamiento todavía no ha firmado el convenio de barrios rurales con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a pesar de declarar que se haría «en breves» en más de una ocasión. Según explicaron desde la DPZ, este mes habrá un acuerdo definitivo a falta de que se cierren algunos «flecos» técnicos.