El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido hoy de que el presupuesto de cultura del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) es "opaco" por lo que ha pedido al Gobierno municipal datos sobre contrataciones y recaudaciones.

La concejala popular María Navarro ha comparecido hoy en rueda de prensa para pedir datos al Ejecutivo sobre las contrataciones en el Teatro Principal y en el Teatro del Mercado, incluyendo el caché de las compañías, todos sus gastos y la recaudación en las sesiones de pago durante los años 2016, 2017 y 2018.

Tal y como ha indicado Navarro, la suma de los presupuestos de las entidades que gestionan esta actividad cultural -el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y de la sociedad municipal Zaragoza Cultural- ascienden a más de 17 millones de euros.

En este sentido, ha evidenciado que "los zaragozanos tienen que conocer adonde va su dinero público" para no crear un "clima de sospecha" que, en sus palabras, "nada tiene que ver con el programa que presentó ZeC".

"Nosotros queremos evitar ese clima de sospecha y ¿cómo se evita el clima de sospecha en la gestión de dinero público? Siendo transparente, pero este Gobierno está demostrando que la transparencia se la pasan por el Arco del Triunfo", ha criticado.

Además, la edil ha censurado que la petición de información que demandan se produjo ya hace más de cuatro meses, sin obtener respuestas, mientras "los grandes referentes de cultura de la ciudad están siendo abandonados, las recaudaciones están cayendo en picado y aquí algo pasa".

Según los datos aportados por Navarro los ingresos por venta de entradas de los teatros municipales, el Teatro Principal y el del Mercado, se han reducido en más de un 50 % en la última década, "con un descenso más acusado estos últimos años".

En opinión de la concejala, frente a una "caída en picado de los grandes referentes de la ciudad", su partido tiene la obligación de conocer "el porqué de los problemas", por lo que ha insistido en que el Ejecutivo les proporciones la información sobre el presupuesto asignado y la concurrencia competitiva.