El portavoz económico del PP, Ricardo Oliván, ha alertado hoy del repunte del paro en Aragón mientras ha descendido en España y ha apuntado que algo han tenido que ver los "drásticos recortes" y reducciones aplicados por el ejecutivo DE Javier Lambán en las políticas activas de empleo y de impulso a la economía regional.

El número de desempleados en Aragón ha subido en 600 personas entre abril y junio respecto al trimestre anterior, con lo que el número de parados se sitúa en 99.500, un 15,27 por ciento de la población activa.

Aunque Oliván ha reconocido que las competencias de las comunidades autónomas en el área económica "son las que son", ha añadido en un comunicado que "algo han tenido que ver" en estas cifras los recortes aplicados por el Gobierno aragonés en las políticas activas de empleo y de impulso a la economía.

Así, ha citado como ejemplos de la disminución un 6,5 % del presupuesto este año respecto al anterior en el departamento que dirige la consejera Marta Gastón, lo que significó una reducción de 11,5 millones de euros.

Ha añadido que, por áreas, el programa de apoyo al desarrollo económico y social bajó un 11 %, el dinero destinado a internacionalización de las empresas un 9 7% y un 99 % la partida dirigida a pymes y comercio, "algo especialmente grave si tenemos en cuenta que una buena parte del empleo y del crecimiento de la economía aragonesa se basa en la competitividad de las pequeñas empresas y los autónomos".

Para Oliván, no obstante, lo más grave son los recortes aplicados al capítulo de fomento del empleo que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo en 2016 con respecto a 2015, con reducciones del 16,5 % para las escuelas taller municipales y del 88,8 % para las de la comunidad, del 22,8 % para el fomento y creación de empleo a través de las sociedades cooperativas y laborales o la disminución del 22 % para la integración de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

Según el diputado popular, con estos datos "no es una casualidad" que la EPA salga tan mal en Aragón, ni tampoco es una cuestión coyuntural si se tiene en cuenta "que llevamos seis meses de destrucción de empleo".