El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha alertado hoy del riesgo de subida de las tasas de basura de hasta un 60 % si se implanta el sistema de recogida de basura orgánica puerta a puerta y se muestra más partidario de la concienciación para mejorar el reciclaje.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa para exponer la postura del grupo popular respecto al estudio de viabilidad de la recogida selectiva de basura orgánica encargado por el Gobierno municipal respecto a la instalación de un quinto contenedor o la recogida puerta a puerta de los residuos.

Contín ha recordado que en Zaragoza el porcentaje de residuos reciclados frente a los generados está cercano al 43 %, mientras que la UE exige que alcance el 50 % en el año 2020 y el 60 % en 2030.

Con estos datos, el edil del PP cree que Zaragoza puede acometer acciones sin necesidad de incrementar los impuestos, mediante un sistema de medidas de concienciación por la prevención.

"La combinación de varias medidas de manera simultánea pueden arrojar resultados que permitan el cumplimiento de los objetivos de la UE" ha asegurado Contín quien cita por ejemplo la reutilización de los envases o el establecimiento de mecanismos de recuperación ecológica como el abono por la devolución del cristal.

Otra de las posibilidades que plantea el PP es el reparto de bolsas de colores para concienciar sobre la necesidad de mejorar la separación de los residuos.

Sí se muestra de acuerdo con la instalación de un quinto contenedor donde haya un productor que genera un gran volumen de residuos.

Son, ha apuntado, medidas que evitarían incurrir una subida de tasas, algo "importantísimo" según Contín quien además considera "desmedido" el incremento que figura en el estudio.

Según el estudio, la implantación de un nuevo sistema de recogida de basuras, ya sea a través del quinto contenedor o de la recogida puerta a puerta, oscilaría entre los 6,7 y los 12,8 millones de euros al año y la recogida ascendería a entre 2 y 5 millones de euros, por lo que las tasas "podrían subir hasta un 60 %" y "no es el momento de pegar un sablazo de este calibre", ha advertido.

Contín ha señalado además que el estudio no contempla acciones de mejora en el CTRUZ (Centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza) ni las consecuencias que tendría un quinto contenedor en este espacio y por lo que el PP va a preguntar.

El grupo popular pide que si se adopta un cambio en el sistema de recogida de residuos se haga desde punto de vista racional, con rentabilidad económica y sin elevar las tasas.