El grupo del PP en el Ayuntamiento se ha remitido hoy a un informe de la Universidad de Zaragoza para destacar la posible "inconstitucionalidad" de la Ley de Capitalidad en la que se ha basado el equipo de gobierno, de ZeC, para proceder a un nuevo funcionamiento en las sociedades municipales.

Hace una semana, la formación del alcalde, Pedro Santisteve, decidió en virtud de la citada Ley de Capitalidad, y a raíz del bloqueo generalizado a los proyectos de gobiernos en las empresas públicas que dependen del Ayuntamiento, cambiar los consejos de administración de las mismas y aunar la mayoría.

Todos los grupos de la oposición denunciaron la medida y avanzaron que se ausentarían de los nuevos consejos de administración, algo que ya han hecho como pudo comprobarse en la reunión de Zaragoza Turismo del miércoles pasado.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, dijo entonces que estudiarían si los grupos que se ausentaron podrían haber cometido alguna irresponsabilidad jurídica.

Hoy, en declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Ayuntamiento zaragozano, Jorge Azcón, ha hablado de un informe de dos catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza en el que se apunta que la Ley de Capitalidad sería "inconstitucional".

Por ello, según sus palabras, ZeC puede que haya incurrido en "fraude de ley".

"La solvencia de este informe, en el que se habla de serios problemas de constitucionalidad de la Ley, abre otras vías de las que todavía no se habían hablado", ha explicado.

Azcón ha afirmado que tiene "la sensación" de que existe bastante grado de consenso entre los distintos grupos de la oposición y que "la gravedad de las acusaciones del informe de la Universidad de Zaragoza hace que ese grado no disminuya, sino que aumente y ratifica las cuestiones que se han denunciado estos días".

Con este informe, el portavoz popular ha asegurado que han pasado de "la sensación política de que se había dado un golpe a la democracia" a "una opinión jurídica fundada de que ha habido golpe a la democracia en el Ayuntamiento de Zaragoza y que las decisiones del equipo de Gobierno vulneran seriamente la ley".

Pese a ello, el portavoz del PP ha abogado por actuar con prudencia y no adelantar hipotéticas nuevas decisiones con el fin de que la oposición siga unida frente al equipo de gobierno.