El PP de Aragón considera que la propuesta para elegir al presidente del partido contenida en la ponencia de Estatutos que se debatirá en el congreso nacional de febrero es "buena" y "la más adecuada".

No obstante, el secretario general del PP de Aragón, Octavio López, ha trasladado a Efe que la ponencia de Estatutos elaborada por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, puede, como todas, "tener cosas a estudiar".

La propuesta de Martínez-Maillo habla de un sistema de votación en dos vueltas: en la primera tienen la palabra los militantes y en la segunda y definitiva los compromisarios.

Y para el PP aragonés, el coordinador de la ponencia "ha sabido poner en común diferentes sensibilidades", puesto que "se abre como nunca antes" el voto directo de los afiliados y, a la vez, se mantiene la forma del PP de articular la celebración de sus congresos "mediante la figura de los compromisarios, que también son elegidos por los afiliados".

López asegura que el partido en Aragón considera que la propuesta que se refleja en la ponencia de Fernández Martínez-Maillo es "muy equilibrada, muy participativa y muy coherente" con lo que el PP quiere hacer "de cara al futuro" y también "con lo que los afiliados reclaman".

Frente a eso, el PP de Madrid, cuya gestora dirige Cristina Cifuentes, llevará al congreso nacional una enmienda en la que se reclama la elección directa del líder del partido, de forma que sean los militantes, y no los compromisarios, los que tengan la última palabra.