El PP de Aragón ha presentado 215 enmiendas a las ponencias del Congreso Nacional que celebrará el partido los días 10, 11 y 12 de febrero, entre ellas 26 a la ponencia Política y de Estatutos, algunas de las cuales inciden en la necesidad de aumentar "todavía más" la transparencia.

El secretario general del PP Aragón, Octavio López, asegura, en una nota de prensa, que todas las enmiendas son "de muy alta calidad política y técnica" y tienen como objetivo "enriquecer un debate sereno" en el seno del partido que defina "con precisión" la posición ideológica del PP y que éste siga siendo "el centro de la vida política española como partido mayoritario y con vocación de gobierno".

Además de las referidas a la transparencia, el PP de Aragón, con sus enmiendas a la ponencia Política y de Estatutos, quiere resaltar la importancia de España como nación y el protagonismo que para su definición han de tener los ciudadanos.

También se refleja la importancia de la historia que, "con sus luces y sus sombras", ha contribuido a configurar la realidad de lo que es hoy el país, así como la lengua española como vínculo universal entre personas de todo el mundo.

La libertad y su defensa e impulso es también objeto de enmiendas y, en este sentido, se quiere reforzar el recuerdo a las víctimas del terrorismo con un "nuevo impulso al ennoblecimiento de su figura y su aportación al mantenimiento de las libertades públicas y fortalecimiento de la democracia".

Se recoge asimismo la intención de que aparezcan citadas de forma específica dentro de los estatutos las comarcas, para reconocer su validez de cara a la organización política y territorial de la estructura interna del partido en Aragón.

Son 58 las enmiendas presentadas a la ponencia Social, una buena parte referidas a la calidad en el empleo y al acceso al mismo de mujeres y jóvenes.

El PP de Aragón también propone la inclusión de dos pactos, por un lado uno por la sanidad, que pueda tener una dimensión similar a la del Pacto de Toledo, y por otro uno sobre la dependencia, cuestiones que estiman que es necesario sacar del debate político y contribuir así a un mejor sostenimiento.

Las enmiendas abordan también la atención a la familia, a la que se reconoce, en cualquiera de las realidades jurídicas existentes, como una institución básica y de referencia en la sociedad.

Y dentro de las familias, las personas mayores protagonizan una serie de enmiendas que tratan de evitar que sean objeto de discriminación por motivos de edad.

En el capítulo destinado a la Tarjeta Social, las enmiendas pretenden aumentar la efectividad a este nuevo mecanismo de control y garantía y por ello se propone un acuerdo para unificar criterios entre todas las comunidades.

A la ponencia Económica y de Administración Territorial se han presentado 65 enmiendas, la mayoría encaminadas a que Aragón gane protagonismo en estrategia económica del partido para el conjunto de España.

Así, aportan propuestas para que en la próxima revisión de la Política Agraria Común se corrijan los desequilibrios actuales que perjudican a unas zonas y benefician a otras y para que el carbón figure como parte del futuro mix energético y se cumplan los acuerdos alcanzados.

En materia de vertebración territorial, se vuelve a reclamar un sistema de financiación autonómica justo que reconozca criterios como la despoblación y el envejecimiento como elemento básico para la prestación de los servicios.

También se presenta una enmienda para que se hagan los esfuerzos necesarios de cara a que la Travesía Central del Pirineo vuelva a ser incluida en la red básica europea de transportes.

A la ponencia Innovación, Educación y Cultura se presentan 48, entre ellas varias para insistir en que la libertad, la equidad, la calidad y la búsqueda de la excelencia sean los pilares sobre los que asentar el futuro pacto educativo.

En la parte dedicada a la cultura, hacen hincapié en todo aquello que tiene que ver con la protección, difusión y promoción del patrimonio histórico.

Finalmente, a la Ponencia Europa y nuestro papel en el mundo se han presentado 18 enmiendas, encaminadas a que el sentimiento y arraigo de ser europeos "se fomente desde sentimientos culturales y sociales, no sólo desde condicionamientos económicos o de estructuración política".