El debate sobre la corrupción política ha llegado hoy a las Cortes de Aragón de la mano de una iniciativa para garantizar la independencia del poder judicial presentada por Podemos, grupo al que el PP ha reprochado que "remueva la porquería, algo que sabe hacer muy bien, para extender su hedor".

La proposición no de ley debatida y votada en la sesión plenaria de hoy ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP.

Al resultar aprobada, el Gobierno de Aragón deberá instar al de España a que garantice la independencia del poder judicial y no cambie fiscales en procesos en curso; a derogar la ley de enjuiciamiento criminal (punto en el que Ciudadanos y el PAR se han abstenido), y a modificar el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial.

También a realizar una auditoría de los recursos del sistema judicial sobre criterios basados en la eficiencia, eficacia y sostenibilidad, y a que lleve a cabo una reforma integral de la Fiscalía que modifique el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para dotarlo de autonomía con relación al poder ejecutivo.

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha considerado durante su intervención que a día de hoy "no existe" la separación de poderes y que cada vez hay una visión más generalizada de que la Justicia "no es independiente ni igual para todos".

Mientras la infanta Cristina es absuelta o su marido, Iñaki Urdangarín, condenado a seis años de cárcel, está libre y en Suiza, ha relatado Gamarra, los artistas y los tuiteros son condenados por enaltecimiento del terrorismo "por el mero hecho de contar un chiste".

Además, ha agregado que la reciente operación Lezo ha destapado una trama de "intereses oscuros" con el objetivo de "desactivar la independencia del poder judicial" y que se compone de "nombramientos, avisos, chivatazos y favores", así como de intentos de evitar registros, por ejemplo.

Por eso ha considerado que "hoy más que nunca" se evidencia la necesidad de una "reforma integral" de la judicatura y la fiscalía.

El diputado popular Fernando Ledesma le ha replicado airado que Podemos representa la estrategia de "cuanto peor, mejor", pero también "una muy antigua: la de la agitación y propaganda que inventaron los bolcheviques hace cien años".

"Le incomoda que el Estado esté siendo más efectivo que nunca en la lucha contra la corrupción, y que sea gracias a medidas adoptadas por el PP es lo que más les pica", le ha dicho a Gamarra.

De hecho, ha considerado que es la eficacia de la Justicia y estas medidas anticorrupción puestas en marcha por el PP lo que ha permitido que la "basura corrupta" que ha reconocido que había en sus filas "aflorase".

"Buscan con las turbas lo que no le dieron las urnas", ha lamentado Ledesma, quien también ha criticado que Podemos haga creer que la corrupción "alcanza a toda la realidad" cuando eso "no es verdad".

El resto de portavoces ha compartido sin embargo la visión de Podemos y la necesidad de garantizar la independencia de la Justicia.

El socialista Enrique Pueyo ha insistido en que es "exigible" que se depuren responsabilidades respecto a los últimos acontecimientos, "que han puesto en entredicho a la Justicia por el partido que gobierna el país".

María Herrero, del PAR, se ha mostrado en general a favor de la iniciativa, pero también ha defendido que la percepción de falta de independencia no se corresponde necesariamente con la verdadera falta de ella.

Y Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha apostado por una reforma "integral" del sistema, incluidos la forma de elección de los miembros del CGPJ y el Tribunal Constitucional e, incluso, una modificación de la Constitución, así como de la propia Fiscalía.

Finalmente, Gregorio Briz, de CHA, ha reflexionado que hoy día parece que la Justicia trabaja "a beneficio de inventario de algunos sectores" que "se saltan" las líneas democráticas haciendo cosas "de tal grosería ética" que pronto los ciudadanos dirán "hasta aquí hemos llegado".