Los presidentes del PP catalán, valenciano, murciano y andaluz firmaron ayer el manifiesto Juntos por el Mediterráneo, en el que piden al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica "justo" y que finalice esta legislatura el corredor ferroviario por ese litoral.

En un acto en Cartagena (Murcia), defendieron el valor de un texto en el que para poder desarrollar estos proyectos también exigen "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que invistan al candidato más votado, el actual presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El responsable del PP catalán, Xavier García Albiol, centró su alocución en el "gran impulso económico" que dará al Mediterráneo español y a comunidades anexas como Baleares y Aragón el corredor ferroviario, que calificó de "gran infraestructura que, mal que le pese a los independentistas y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, unirá a las tierras y habitantes de España".

Albiol también resaltó que este proyecto, en el que se han invertido hasta la fecha 6.300 millones de euros, mejorará la situación económica de las cuatro autonomías, donde, recordó, se genera casi el 50% del PIB y de la exportación españoles y el 60% de la actividad portuaria nacional.

ATAQUES AL PSOE

Su homóloga valenciana, Isabel Bonig, comparó a su formación, "la única que está unida por un proyecto común", con el PSOE, "que tiene 17", y apuntó que el corredor es "cien por cien PP", puesto que el actual Gobierno lo diseñó y presupuestó y está ejecutándolo.

Desde el PP andaluz, su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, afirmó que el PSOE "jamás ha creído en el Mediterráneo", como demuestra, dijo, la derogación del trasvase del Ebro en 2004, y que el actual Gobierno haya sido el que ha relanzado un plan ferroviario que permitirá "generar más riqueza" para colocar en el mercado europeo la agricultura procedente de estas autonomías.

Por último, el presidente del Gobierno de Murcia y secretario general de PP de esa región, Pedro Antonio Sánchez, señaló que "toca ya una nueva etapa de más exigencia y reivindicación" al Ejecutivo central para que dé una "solución definitiva" a nuevas aportaciones de agua y otro sistema de financiación autonómica.

Antonio Sánchez puso esta legislatura como fecha tope para concluir el corredor mediterráneo, uno de los puntos del manifiesto que también incluye un pacto nacional del agua, la defensa de la unidad de España y el fortalecimiento del Estado con Gobiernos transparentes, abiertos y participativos.

También preguntó al PSOE y a Ciudadanos "a qué esperan para cumplir con la clara voluntad de los españoles" y acabar con un Gobierno en funciones.