El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de PP, Jesús Cano, ha afirmado hoy que "el enfrentamiento entre territorios no soluciona el problema de falta de agua", en relación a las distintas voces que en los últimos días han advertido de la situación en que se encuentra el Tajo.

En un comunicado de prensa Cano ha recordado que el Tajo vierte cada año al mar en su desembocadura 8.800 hm³ de agua, y la ley de los Planes de Cuenca establece como límite de mantenimiento de su caudal ecológico 2.700 hm³, " por lo tanto sobran 6.100 hm³ que con las infraestructuras adecuadas pueden llegar a las regiones y municipios afectados por la sequía y mantener vivo el trasvase".

El dirigente popular ha defendido un Pacto Nacional del Agua del que debe nacer un nuevo Plan Hidrológico Nacional, " un documento que ponga negro sobre blanco la situación de cada cuenca y contemple las actuaciones necesarias para que el agua pueda llegar de donde sobra a donde hace falta".

"Un documento que debe recoger los trasvases, la interconexión de cuencas y la creación de un Banco Nacional del Agua como premisas básicas para redistribuir los recursos hídricos que existen en nuestro país", ha afirmado.

A su juicio, las soluciones para paliar la falta de agua "no deben verse bajo un prisma de rivalidad sino de solidaridad", y ha abogado por "redotar la cabecera del Tajo con la misma fuerza que los trasvases".

"El agua debe ser un elemento vertebrador y de cohesión que permita a todos los españoles beneficiarse de la riqueza que aporta para lo que debemos alejarnos de los localismos y apostar por soluciones globales que beneficien a todos y no perjudiquen a nadie porque en nuestro país sobra agua", ha afirmado.

Así mismo, ha vuelto a reiterar el apoyo del PP a la postura de los regantes de "pagar el agua cuando la reciban", y ha agregado que en estos momentos de sequía "no se debe aplicar la subida de tarifas propuesta por el Gobierno de España".

"A los regantes murcianos nadie les ha regalado nada y llevan ya pagados más de 428 millones de euros por el agua recibida del Tajo", ha dicho Jesús Cano, quien considera que "con ese dinero se podrían haber acometido infraestructuras para beneficiar a los municipios ribereños del Tajo".