La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha mostrado hoy su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno del Principado con los de Castilla y León, Aragón y Galicia para afrontar el proceso de reforma de la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Fernández ha señalado que promover acuerdos con otras comunidades para solicitar que el envejecimiento sea un factor de peso en el futuro modelo no es sólo "lícito y legítimo" si no que constituye una estrategia "razonable e inteligente".

La líder del PP ha señalado que, dada la complejidad de la negociación, su partido ha "avalado" al Gobierno que preside Javier Fernández para que la afronte "con fortaleza", pero le ha emplazado a no "abdicar" de las necesidades y "singularidades" de Asturias.

"Las cuestiones comunes que nos preocupan podemos resolverlas mejor en común en que en solitario", ha subrayado tras advertir de que "si les gusta o les disgusta es su problema" respecto a las críticas vertidas desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

No obstante, ha emplazado al presidente del Principado a "hacer primero los deberes en casa" y a promover en Asturias esas estrategias de búsqueda de acuerdos que impulsa "más allá de Pajares" para lograr la aprobación del presupuesto autonómico.

Tras advertir de que el Principado se arriesga "al escenario endiablado" de encadenar "dos o tres prórrogas" dado que 2019 es año electoral, la líder del PP ha reiterado su emplazamiento al Gobierno a que presente un nuevo presupuesto en la Cámara y a consensuarlo con los populares dado que "en ningún sitio está escrito que el debate presupuestario tenga que finalizar el 31 de diciembre".